Propuesta de situación didáctica de experimentación
MATERIALES:
* Corcho. * Algodón.
* Piedras de distintos tamaños. * Objeto de aluminio.
* Piedra pomex. * Lámina de aluminio.
* Pluma de ave. * Papel de distintos tamaños.
* Esponja. * Bolsas de plastico.
* Plumón de acuarela. * Tapa roscas.
* Bandeja transparente de tamaño * Pinzas para la ropa de plastico.
grande con agua.
DESARROLLO DE LA SITUACIÓN:
1. Organizar equipos de 5 integrantes. Cada equipo tendrá el material a la vista.
2. Elaborar hipótesis:
a) Plantear preguntas:
¿ Qué objetos creen que flotarán ?
¿ Qué objetos creen que se hundirán ?
b) Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir "porque". Es importante que haya discusión y que los quipos logren elaborar explicaciones, para lo que es necesario argumentar sobre las distintas ideas que surjan.
c) Registrar las hipótesis.
d) Experimentar con el material.
- ¿ Cuáles objetos flotan ? Cuáles se hunden ?
- Comprobar las hipótesis iniciales ( confirmar, eliminar, ajustar, reelaborar, ect. ).
- Intentar que los objetos que flotan se hundan y los que se hunden floten.
- ¿ Como hacer que todos los objetos floten ?
- Reelaborar hipótesis ( si es necesario )
e) Intercambiar ideas en el grupo ¿ Qué hipótesis iniciales formularon y que les hizo reelaborarlas ?
f) Consultar información:
Revisión de diversos textos de información científica sobre el fenómeno de la flotación ( enciclopedia, revistas de divulgación científica, videos, etc. ).
Identificando la cercanía de sus hipótesis con los plantiamientos científicos.
NOTAS:
1. Durante el desarrollo de la experimentación es necesario intervenir para que los equipos elaboren una explicación del fenómeno y no solo quedarse en afirmaciones como por ejemplo: realizar preguntas como: ¿ cuales objetos flotan o se hunden dependiendo del su peso o del tipo de material ?. Tambien el uso de ejemplos permite avanzar en esto; al poner piedras grandes, el objeto de aluminio y la lámina de aluminio en el agua ¿ se confirma la explicación que exponen ? si fuese así ¿ por qué los barcos grandes no se hunden? ¿ porque las piedras grandes se hunden ?.
2. Es importante que la información que se maneje sea comprensible para quien la usa y para quien va dirigida.
grande con agua.
DESARROLLO DE LA SITUACIÓN:
2. Elaborar hipótesis:
a) Plantear preguntas:
¿ Qué objetos creen que flotarán ?
¿ Qué objetos creen que se hundirán ?
b) Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir "porque". Es importante que haya discusión y que los quipos logren elaborar explicaciones, para lo que es necesario argumentar sobre las distintas ideas que surjan.
c) Registrar las hipótesis.
d) Experimentar con el material.
- ¿ Cuáles objetos flotan ? Cuáles se hunden ?
- Comprobar las hipótesis iniciales ( confirmar, eliminar, ajustar, reelaborar, ect. ).
- Intentar que los objetos que flotan se hundan y los que se hunden floten.
- ¿ Como hacer que todos los objetos floten ?
- Reelaborar hipótesis ( si es necesario )
e) Intercambiar ideas en el grupo ¿ Qué hipótesis iniciales formularon y que les hizo reelaborarlas ?
f) Consultar información:
Revisión de diversos textos de información científica sobre el fenómeno de la flotación ( enciclopedia, revistas de divulgación científica, videos, etc. ).
Identificando la cercanía de sus hipótesis con los plantiamientos científicos.
NOTAS:
1. Durante el desarrollo de la experimentación es necesario intervenir para que los equipos elaboren una explicación del fenómeno y no solo quedarse en afirmaciones como por ejemplo: realizar preguntas como: ¿ cuales objetos flotan o se hunden dependiendo del su peso o del tipo de material ?. Tambien el uso de ejemplos permite avanzar en esto; al poner piedras grandes, el objeto de aluminio y la lámina de aluminio en el agua ¿ se confirma la explicación que exponen ? si fuese así ¿ por qué los barcos grandes no se hunden? ¿ porque las piedras grandes se hunden ?.
2. Es importante que la información que se maneje sea comprensible para quien la usa y para quien va dirigida.