sábado, 16 de octubre de 2010

Objetos que flotan, Objetos que se hunden

Propuesta de situación didáctica de experimentación


MATERIALES:

* Corcho.                                                                   * Algodón.
* Piedras de distintos tamaños.                               * Objeto de aluminio.
* Piedra pomex.                                                        * Lámina de aluminio.
* Pluma de ave.                                                        * Papel de distintos tamaños.
* Esponja.                                                                 * Bolsas de plastico.
* Plumón de acuarela.                                              * Tapa roscas.
* Bandeja transparente de tamaño                         * Pinzas para la ropa de plastico.
grande con agua.  

DESARROLLO DE LA SITUACIÓN:

1. Organizar equipos de 5 integrantes. Cada equipo tendrá el material a la vista.


2. Elaborar hipótesis:


    a)  Plantear preguntas:
        ¿ Qué objetos creen que flotarán ?
        ¿ Qué objetos creen que se hundirán ?

    b) Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir "porque". Es importante que haya discusión y que los quipos logren elaborar  explicaciones, para lo que es necesario argumentar sobre las distintas ideas que surjan.

    c) Registrar las hipótesis.

    d) Experimentar con el material.
- ¿ Cuáles objetos flotan ? Cuáles se hunden ?
- Comprobar las hipótesis iniciales ( confirmar, eliminar, ajustar, reelaborar, ect. ).
- Intentar que los objetos que flotan se hundan y los que se hunden floten.
- ¿ Como hacer que todos los objetos floten ?
- Reelaborar hipótesis ( si es necesario )


    e) Intercambiar ideas en el grupo ¿ Qué hipótesis iniciales formularon y que les hizo reelaborarlas ?


    f) Consultar información:
Revisión de diversos textos de información científica sobre el fenómeno de la flotación ( enciclopedia, revistas de divulgación científica, videos, etc. ).
Identificando la cercanía de sus hipótesis con los plantiamientos científicos.




NOTAS:

1. Durante el desarrollo de la experimentación es necesario intervenir para que los equipos elaboren una explicación del fenómeno y no solo quedarse en afirmaciones como por ejemplo: realizar preguntas como: ¿ cuales objetos flotan o se hunden dependiendo del su peso o del tipo de material ?. Tambien el uso de ejemplos permite avanzar en esto; al poner piedras grandes, el objeto de aluminio y la lámina de aluminio en el agua ¿ se confirma la explicación que exponen ? si fuese así ¿ por qué los barcos grandes no se hunden? ¿ porque las piedras grandes se hunden ?.

2. Es importante que la información que se maneje sea comprensible para quien la usa y para quien va dirigida.